Formas y volúmenes de la naturaleza, modelismo lleno de armonía y belleza en nuestra maqueta…

Que seria de esa naturaleza a escala que hemos resuelto bien en nuestra querida maqueta o diorama si no le colocamos esas formas tan características y habituales en el Mundo natural como son los árboles las planas en todas sus formas, colores o tamaños, pues eso, prácticamente no seria nada. Acometamos por tanto esta parte que es la que nos dará al final el toque definitivo o correcto acabado a nuestra decoración.

Como no podía ser de otra forma, las plantas son elementos importantes e imprescindibles en cualquier maqueta en la que deseamos recrear la naturaleza o parte de ella. Hay varias maneras de hacerse con estos bellos elementos y colocarlos en nuestra delicada reproducción escenográfica, uno seria comprándolos ya preparados para colocar directamente o kits de trabajo (artesanales) en esta segunda opción haría falta bastante práctica y altas dosis de paciencia pero el resultado sin duda lo merece.

En este caso vamos a representar a escala 1:32 (54 mm) una palmera concretamente del tipo datilera, estas son muy habituales en desiertos realmente un apartado muy representado en el Mundo del modelismo. Vamos a trabajar un modelo de este peculiar árbol el cual consta de dos partes una seria el tronco el cual es un modelo en resina a escala 1:35 y comercializado por Euromodelismo. Por otro lado estarían las palmas, estas concretamente en el modelo que he representado van a ser de fotograbado, la propuesta de ABER para estas hojas de palma es muy buena. En la entrada que nos ocupa nos centraremos principalmente en el desarrollo de estas palmas..

Una vez que tenemos el tronco perfectamente preparado y pintado, este es de resina tendremos que lijarlo y montarlo ya que viene en dos piezas; el tronco propiamente dicho y la parte superior que es donde crecen las palmas la cual incorpora unas tiras que imitan muy bien parte de las palmas esto por supuesto nos ayudara y dará un gran realismo al conjunto.  A la hora de pintar el tronco será muy importante los matices que le demos por lo que el fijarse en fotografías de palmeras datileras nos ayudará mucho. Tonalidades marrones serán las elegidas siendo las pinturas acrílicas las que yo he utilizado MIG y Vallejo tienen una gama muy interesante. Un marrón rojizo u oscuro nos servirá para una primera base después podemos dar unos primeros matices con un tono mas pálido pero respetando el color dado anteriormente, este mismo color (el marrón claro), mezclado con algo de blanco o un amarillo pálido según nos interese nos servirá para dar algunas luces sobre todo en planos superiores o zonas muy expuestas… Estas primeras manos de color sobre el tronco podemos aplicarlas con aerógrafo.

Posteriormente y ya trabajando a pincel, podemos empezar a perfilar detalles sobre nuestro tronco de resina así como establecer luces y sombras de una forma mas concreta y precisa. la gama de pinturas Vallejo irá muy bien para estas fases, tonos marrones, ocres y algún amarillo que podemos ir aclarándolo. Resaltar estos tonos, incrementar relieves, contrastes, fuerza lo podremos hacer con lavados siendo en este caso los tonos oscuros los elegidos, los Model Wash de Vallejo y pinturas con carácter como tonos sombras y algún color violeta nos servirán, con estos tendremos que incidir o insistir en grietas, planos inferiores, zonas ocultas, etc… Seguimos avanzando y tocaría dibujar mas los detalles, concretando formas, resaltando dando luz donde lo pidiera incluso dibujando luces máximas en esas zonas puntuales como relieves máximos, crestas….

Vamos a trabajar las hojas de la palmera. Como ya dije anteriormente para mi las mejores son las de ABER, con su nervio central perfectamente definido, su forma así como sus proporciones y apariencia las confiere un aspecto excepcional pudiendo ademas conseguir representar varias fases o tamaños, al tratarse de fotograbado es conveniente oxidarlo, se sumerge en un liquido especial para ello de esta forma conseguiremos mas agarre al pintar las palmas. Separamos las hojas de su estructura, una tijera para fotograbado nos irá bien, posteriormente tendremos que unir dos piezas separando la punta o extremo de una de las palmas después un poco de cianocrilato gel nos servirá para fijarlas podemos asegurar esta unión alisando esta parte.

 

Empezamos con las labores de pintura propiamente dicho, antes es conveniente colocar correctamente las palmas que con un poco de cinta y un soporte de cartón por ejemplo nos servirá. La pintura dada con aerógrafo va a ser sin duda la mejor opción, un color verde medio u oliva claro para la base será el adecuado, decir como es obvio que las palmas deberán siempre pintarse por ambas caras. Oscurecer después la parte central de las palmas dotará a estas de un matiz y/o relieve muy interesante para ello un color verde oscuro o intenso será lo correcto, dar a continuación una luz a las zonas mas expuestas de estas irá dotando al conjunto de cierto volumen y contraste.

Desde luego deberemos lograr diferentes matices tanto en la misma palma como crear diferentes tonalidades entre unas y otras, es decir, por supuesto establecer esa multitud de contrastes que tienen las hojas de estas palmeras desde que nacen hasta que mueren pasando por supuesto por sus estados intermedios. Está claro que un manejo adecuado del aerógrafo (en este caso no es difícil) así como adaptar las pinturas a cada uno de estos matices, mezclar, oscurecer, aclarar…. nos dará una visión, unos volúmenes, luces, acabados realmente sorprendentes, como ya dije el fijarnos en trabajos ya terminados, ver modelos al natural, fotografías de datileras en su entorno natural nos ayudará mucho, sin duda.  Mencionando tipos de colores y/o marcas decir que los colores acrílicos de MIG serán una buena elección, merece la pena comentar que esta marca comercial dispone de sets de seis colores ideales para las labores de pintura ya que son una selección concreta y muy estudiada para dar vida y de forma mas fácil y rápida a nuestras maquetas, concretamente en este caso serian seis colores específicos para la vegetación, gracias a los colores que incorpora este pack será una elección acertada para la gama de colores que en este momento nos ocupa…

 

Esos tonos verdes, marrones, ocres, amarillos, anaranjados dirán mucho de nuestro trabajo por supuesto aclarando, oscureciendo… Más verdes al principio o en la copa de la palmera (palmas nuevas) que van amarilleando a medida que pasa el tiempo y nacen otras, mas amarillas cuando llevan mas tiempo en la palmera que se convierten prácticamente en marrones cuando ya están cerca de su final e incluso tonos casi grises o muy apagados estando las palmas muy próximas a desprenderse de su anclaje, ya muertas… En fin una muy buena paleta de colores que no deberá pasar desapercibida…

 

A la hora de colocar las palmas será bueno preparar con una broca algunos orificios en la parte superior del tronco de la palmera de esta forma tendremos mas fácil el anclaje, se puede colocar una pequeña sección de un palillo en el extremo inferior del nervio central para facilitar así la posición de la palma. Siempre deberemos colocar las palmas de forma alternativa, radial e intentando buscar armonía y naturalidad, para ello colocaremos grupos de palmas mas verdes en la copa que a medida que amarillean irían más hacia el medio, tirando ya hacia la parte inferior otras con tonos marrones para ya terminar con las hojas prácticamente muertas de tonalidades grisáceas y estropeadas las cuales colgarían “sin vergüenza” de la parte final…  El conjunto de hojas deberá estar bien anclado cada una en su posición con naturalidad, es posible que en estas operaciones se nos pueda estropear alguna palma, se doble, etc… tendremos que equilibrar este conjunto, será muy importante esa sensación de proporcionalidad, armonía, estabilidad. Sin duda un esfuerzo, una labor merecedores que va merecer la pena. Observar detenidamente las fotografías aportadas…

 

 

Por fin terminada nuestra palmera con todos esos matices, formas, colores, etc… ya la podemos colocar sobre el diorama que hemos preparado para ella, en este caso he desarrollado un interesante guerrero Tuareg a escala 54 mm (Andrea miniaturas) un emplazamiento a todas luces excelente, natural y realista, en el que el conjunto luce nos dice, proporciona equilibrio….

 

Puedes solicitar toda la información que precises y sin compromiso sobre construcción de maquetas así como servicio de pintura, posibilidades, tipos, acabados, etc… por supuesto estaré encantado de poder atenderte:

Posted in

Alfonso Jaraiz

Deja un comentario





Clic aquí para conectar con nuestros departamentos

Habla con nosotros