Modelismo de naturaleza, una visión llena de acción y belleza…

Ya hablé en entradas anteriores sobre propuestas modelísticas que resultan de gran atractivo para mi tanto en el reto que supone su creación como en su presentación y/o exhibición, me refiero por supuesto a la recreación en una maqueta de la naturaleza el Mundo natural que sin duda es algo extraordinariamente vivo, lleno de matices, movimiento, variedad prácticamente únicos.. Vuelvo aquí pues a presentar uno de mis últimos trabajos dentro de este motivo, en este caso centrándome en la vida, el color o las texturas venidos del África Austral. Modelismo sin igual, autentico, esencial…

En este caso me he decantado por un conjunto a escala 1:32 (54mm) que lo dispongo para que recree la caza del búfalo llevada a cabo por un grupo de leonas y sus cachorros, estos últimos miran ansiosos y con ganas de aprender la finalización de la contienda, por supuesto a su favor…

Es una viñeta que habla por si sola con unas figuras o protagonistas realmente sorprendentes siendo la familia de leones un trabajo extraordinario de impresión 3D comercializado por Shapeways. La pieza consta también de un majestuoso  árbol seco a escala a 54mm en este caso diseñado por Ecomodelismo sin duda muy buena propuesta de un detalle y presencia fabulosos trabajado en resina blanca . Dicho esto ahora con cuidado y esmero preparamos las piezas que primeramente y una vez las hemos revisado y corregido o pulido posibles imperfecciones de fabrica, aseguro que tienen muy pocas la perfección es casi una realidad, se las da una buena imprimación, esto nos ayudará a que las capas de pintura que a continuación propongo tengan buena disposición y agarre sobre el modelo tratado.

Para dar el color y las tonalidades adecuadas en este caso y como por supuesto en otros muchos, un trabajo de estudio o recopilación será muy importante a la hora de establecer estas pautas y resolver bien nuestro objetivo. Hecho esto nos tocará elegir en caso de que pueda ser la técnica a utilizar, yo he utilizado óleo y pinturas acrílicas para los protagonistas vivos (leones) concretamente óleos para el conjunto de las dos leonas y el búfalo y pinturas acrílicas alternando aerógrafo y pincel para el resto. Colores al óleo Rembrandt y acrílicos Vallejo y MIG, tratándose de los felinos colores siempre muy claros y ocres mezclaremos estos últimos con tonos violetas para crear sombras y contrastes, luces a base de ocres o colores base con tonos claros y/o muy pálidos en estos casos intento evitar los colores planos como el blanco y en el otro lado el negro.

Para el búfalo serán los colores oscuros los elegidos ahora y como antes decía óleo, marrones oscuro, violetas, grises, así como rosados y algún azul cerúleo; colores base, sombras y luces… Daremos la pintura e iremos fundiendo los tonos entre si en cada capa o etapa.

 

El árbol de Ecomodelismo realmente es un muy buen accesorio, lo he pintado con pinturas acrílicas. El color base lo he dado oscuro en su base pero avanzando a mas claro a medida que me alejaba de ese punto, esta opción nos preparará estupendamente el elemento para las sesiones de pintura posteriores. Esta segunda parte la he llevado a cabo a base de lavados de distintos tonos consiguiendo así unos degradados y efectos realmente buenos, las pinturas acrílicas de Vallejo en este caso la gama Model Air sin duda han sido propicias ya que esta opción tienen la pintura o el pigmento muy suave o suelto, de hecho son de las mejores para el aerógrafo por lo que con poca agua o diluyente que incorpore voy a conseguir una fluidez casi perfecta para esta aplicación. Merece la pena mencionar y aconsejar sobre todo para la recreación de arboles, vegetación, terrenos… los libros de modelismo “Landscape of War” (guia máxima de modelismo y dioramas) de Acción Press, una buena elección..

 Ya próximos a la recta final, emplazo el conjunto sobre una base texturizada y trabajada a tal efecto en la que he puesto como objetivo, ya antes lo comentaba, la recreación de la caza de un grupo de leonas al búfalo cafre (Syncerus caffer) sin duda una estampa primigenia del Africa Austral que como es normal la he querido dotar de movimiento, fuerza y acción sin límites una auténtica lucha de Titanes una escena llena de vida en la que cada uno de los “actores” debe tener su función, personalidad, el realismo y el drama deben estar ahí. Para terminar la viñeta descansa sobre una bella peana artesanal de madera de amaranto..

 

 

Puedes solicitar toda la información que precises y sin compromiso sobre construcción de maquetas así como servicio de pintura, posibilidades, tipos, acabados, etc… por supuesto estaré encantado de poder atenderte:

Posted in

Alfonso Jaraiz

Deja un comentario





Clic aquí para conectar con nuestros departamentos

Habla con nosotros