A partir de un modelo de Tamiya a escala 1:48 del F-16 AGRESSOR nos vamos a ocupar en este capítulo de la cabina propia de este modelo de avión de combate. Partiremos de un kit de mejora el cual deberemos adaptar perfectamente a la maqueta de plástico de Tamiya, esta pieza de mejora nos va a aportar mucho mas detalle, realismo y en definitiva belleza que la cabina de plástico que trae nuestra maqueta del F-16, sin duda. En este caso nos hemos decantado por el kit de mejora de la cabina de AIRES un conjunto especifico a escala 1:48 y que se adapta bastante bien a nuestro modelo de F-16 elegido.
Como no puede ser de otra manera, primeramente tenemos que resolver cómo encajar la cabina de resina en su sitio, antes de seguir con otros pasos es imprescindible que esta operación este perfectamente resuelta.
Primero tendremos que probar como se adapta la cabina de mejora en la maqueta de Tamiya, a partir de ahí ya podremos identificar que hay que rebajar, cortar o eliminar tanto en la cabina como en el modelo a escala de Tamiya. Una Dremel (minitaladro) con una fresa nos servirá para eliminar la pieza horizontal del asiento ya que la cabina que incorporamos la trae, también deberemos ensanchar la zona donde encaja la parte trasera de la pieza de resina, para ello unas minisierras de modelismo nos irán muy bien..
Realizadas estas operaciones podemos ir viendo como se van adaptando, aunque probablemente todavía tengamos que rebajar en mayor o menor medida la pieza del kit de mejora de AIRES para que entre o encaje bien en el interior de la maqueta del avión, no es descartable rebajar también el interior de esta parte de plástico donde va alojada la cabina, el minitaladro con la fresa irá bien, una lima fina o lijas así como una cuchilla nos serán útiles para igualar la zona trabajada anteriormente. Por supuesto deberemos comprobar después que todo encaja o se adapta a la perfección.
La cubierta es también una pieza a tener muy en cuenta para preparar o acondicionar y en estos casos mas ya que se trata de un elemento grande y muy visible. Tendremos que eliminar la rebaba de la parte central hasta igualarla con el resto de la pieza, una lima fina nos ayudará a rebajar esta rebaba, después hay que igualar toda la superficie de la cubierta, operación que podremos realizar con lijas finas de grano 2000 o incluso 4000.. Posteriormente será necesario pulir la pieza, para ello utilizaremos por ejemplo un producto como Compound de Tamiya junto con el minitaladro al que habremos adaptado un disco pulidor, con esta operación realizada cuidadosamente recuperaremos el brillo y transparencia de la cubierta de plástico, después podemos acoplar su soporte el cual si queremos detallarlo nos veremos obligados a realizar esta labor antes, claro..
Solucionados los puntos anteriores, la cabina encaja perfectamente en su sitio, podemos ya empezar con las labores de pintura así como colocar los diferentes elementos de los que consta el kit de AIRES.
Pintamos de gris la pieza de la cabina que antes habíamos, preparado para esta operación recomiendo el uso del aerógrafo. Los tableros de mandos situados en los laterales así como la parte final de esta pieza los pintaremos de negro, para estos detalles podemos utilizar el pincel, a continuación una vez seca la pintura aplicada podemos barnizar el modelo en satinado..
Seco el conjunto anterior aplicamos un lavado general de color negro para resaltar la pieza sobre todo contrastar bien los diferentes ángulos y huecos, al estar el elemento con una capa de barniz satinado el lavado se distribuirá bien y nos será fácil limpiar los cercos o manchas no deseadas. Los elementos de la zona pintada en negro podemos pintarlos utilizando diferentes colores, blanco, rojo, verde, azul etc.. es decir colores que resalten, no es mala idea pintar antes en blanco los puntos donde vamos a colocar esos tonos. El lavado que he aplicado anteriormente es al esmalte concretamente uno de los de la gama de MIG, las pinturas son acrílicas y he elegido para ello de MIG y Vallejo.
En este paso podemos colocar a nuestro conjunto algunos letreros (calcas) las cuales se colocaran con los productos específicos para ello, tendremos que operar con cuidado ya que en este caso son minúsculas teniendo ademas que apurar los bordes de estas al máximo y después ajustarlas convenientemente.. también se pueden pintar estos letreros a pincel.
Colocaremos también los instrumentos del panel de control, el kit de cabina elegido incluye muy buenos detalles también en esta parte siendo los paneles en fotograbado y los diales en papel de acetato transparente, habrá que cortarlos para después colocarlos en el panel de fotograbado que corresponda, los fotograbados se pintaran antes de color negro resaltando los relieves que tiene, también las laminas con los diales tendremos que pintarlos pero en este caso de color blanco y por la parte de detrás para que se noten bien los detalles de los relojes.
Estas operaciones de pegar las láminas de acetato en su correspondiente panel se debe hace con mucho cuidado, pegamentos de secado lento serán los adecuados ya que de esta forma nos permitirán corregir, mover o alinear estos elementos en su sitio correctamente.
Realizadas ya todas estas operaciones, que no son pocas, podremos colocar el H.U.D. el set de AIRES lo trae y bien detallado, consta de dos piezas también en fotograbado y la pantalla en acetato transparente. Esta pieza se colocará en la parte superior del panel de control el cual ya hemos detallado anteriormente, por supuesto pegamentos de secado lento o resina epoxi de dos componentes nos irán estupendamente para formar y fijar el H.U.D.
Realizadas las labores de montaje, pintura, detallado, etc… y comprobado que la cabina se adapta o encaja perfectamente en su sitio podremos ya colocarla e incluso pegarla, pegamento de cianocrilato de secado lento nos ira perfectamente para fijar este conjunto.
Miramos ahora hacia el asiento del piloto el cual en este caso va a ser sin duda un elemento muy visible por lo que desde luego va a merecer la pena centrarse bien en el tanto en la pintura como en los diferentes elementos de que consta..
En principio y utilizando el aerógrafo pintaremos este eyectable con tonos grises, una capa de gris oscuro como tono base será interesante, seguidamente recomiendo mezclar ese mismo gris con algo de blanco para aclararlo y aplicarlo también con el aerógrafo pero en este caso con matices sin que llegue a cubrir el color anterior, acentuando así los contrastes y dando por lo tanto mas volumen a la pieza. Posteriormente barnizamos en satinado o brillante y una vez seca esta capa de barniz realizamos un lavado al esmalte de color oscuro o negro por todos los ángulos y detalles del asiento, el exceso podremos eliminarlo aplicando diluyente..
Preparada así la pieza podemos ya pintar los accesorios y demás elementos que requieren otros colores, utilizaremos un pincel fino y las pinturas acrílicas serán las elegidas, en este caso tanto MIG como Vallejo tienen un buen surtido. También el acolchado del asiento se ha pintado con pinturas acrílicas utilizando ahora diferentes tonos de verde, posteriormente una vez pintado podemos aplicar sobre esta parte para resaltar algunos detalles que incorpora un lavado oscuro.
Como ya se vio aquí en un apartado anterior también en el asiento del piloto podemos añadir los correspondientes letreros que como sabemos ahí están en los modelos reales, sin duda son llamativos y si están correctamente colocados nos van a quedar muy bien, va a merecer la pena…
El set de AIRES incluye también en la plancha de fotograbado los cinturones, estos hay que montarlos sobre el asiento tanto en la parte inferior con en la superior (hombros), estos elementos como otros muchos requieren pintura, utilizaremos como en otros casos las acrílicas eligiendo para ello un pincel fino, daremos diferentes tonalidades de verdes o marrones, sus hebillas las trataremos con algún tono metálico, para terminar podemos dar a este conjunto un sutil lavado negro.
Puedes solicitar toda la información que precises y sin compromiso sobre construcción de maquetas así como servicio de pintura, posibilidades, tipos, acabados, etc… por supuesto estaré encantado de poder atenderte: