Taller de modelismo. Óxido y desgastes en el US Army tractor, escala 1:35 (Thunder models)

 

Vamos a intentar realizar labores de óxido y desgastes en este bonito y mas que interesante modelo de tractor utilizado en su momento por el ejército americano. La maqueta que he elegido es a escala 1:35 (Thunder Models), una pieza de excelentes detalles y notables acabados… por lo que esmerarse en las tareas de montaje, pintura, efectos, etc… va a merecer la pena.

 

Montada y perfectamente ensamblada la pieza procederemos a imprimar labor que podremos realizar aprovechando la luz cenital, es decir, iluminando arriba y oscureciendo abajo yo para esta labor he utilizado imprimación de vallejo (surface primer) en color blanco y negro válidas para obtener así una gradación de grises muy buena para dar luces arriba y mas sombras a medida que bajamos, todo esto nos ayudará sin duda en las labores siguientes. Por supuesto para estas operaciones he utilizado el aerógrafo…

 

Ya con las operaciones anteriores terminadas se puede empezar con la labor del color propiamente dicho, por supuesto la gradación de grises (grisalla) realizada nos va a decir mucho. Utilizando también el aerógrafo voy a dar ahora a mi tractor una base adecuada para los óxidos y desgastes que deseo, para ello he utilizado una mezcla de color rojo y amarillo en este caso de la gama Mig a los que he añadido blanco satinado (Mig) esto aportará luz y consistencia a estos colores, rociaré la pintura a base de capas finas respetando los contrastes anteriores que “respire” la pintura de abajo, para esta operación va a venir muy bien añadir a la mezcla anterior el transparator también de Mig (AMIG2016) un producto excelente para crear efectos de veladuras, conseguir capas sutiles, transparentes… las llantas de la maqueta las podemos pintar en tonos azules o verdosos.

 

Terminado lo anterior y también pintados los neumáticos con color caucho (AMIG 0033), procedo a simular golpes y deterioros alternando pincel y esponja o similar para esta operación utilizaré un tono oscuro, sepia… por ejemplo el color de MIG 0044 vendrá bien, la esponja nos ayudará a crear texturas desde luego muy adecuadas para esto… Posteriormente y antes de lo que va a venir a continuación aerografiamos sobre el modelo barniz satinado.

 

Ahora es el momento de aplicar esmaltes y óleos sobre mi maqueta, por ejemplo empezar con un lavado marrón o sepia en esmalte vendrá muy bien, comentar que el wash de MIG 1005 será una buena elección, aplicado adecuadamente dará a la maqueta un interesante aspecto de desgaste, utilizaré pincel y extraeré el liquido sobrante con un poco de diluyente para esmaltes. Dejo secar y a continuación aplicaría óleos concretamente blanco, amarillo y rojo los cuales puedo mezclar entre si antes de darlos o fundir al fresco una vez depositado cada color sobre la pieza, este tipo de pintura la puedo diluir, adelgazar con diluyente adecuado pero tratando de no usar mucho ya que corro el riesgo de encharcar la zona tratada de todas formas quitaré el exceso sobrante con papel absorbente antes de la aplicación. Dejo secar.

Podemos seguir aplicando mas óleos esto sin duda desgastará mas dotando a nuestra miniatura de mas realismo mas fuerza, estos colores los mezclaremos entre si directamente sobre las superficies que tratemos. Se pueden alternar los colores al óleo anteriores (blanco, amarillo y rojo) con tonos óxidos sobre todo en la carrocería  y partes de alrededor, en las llantas con que solo utilicemos los tonos banco y amarillo será suficiente. Como antes decía en este caso fundiremos los colores, el pincel será la herramienta elegida, estas operaciones serán a gusto, es decir, mas o menos pinceladas…

Ya preparado de esta forma nuestro US tractor en miniatura podemos ensuciar las tonalidades conseguidas anteriormente, en este caso las zonas del motor serán las elegidas. Para esto un pigmento seco de color negro vendrá muy bien para fijarlo utilizaremos diluyente, 1408 de MIG o similar según el contraste o la intensidad que le queramos dar. Seguidamente podemos aplicar por la totalidad del vehículo o en sus zonas mas visibles restos de tierra o polvo, los pigmentos secos de la tonalidad adecuada serán apropiados…

 

Por último la pieza la he emplazado sobre una base la cual a sido preparada con esmero y dedicación exclusivamente para tal efecto y en la que en este caso a mi me  interesaba un fragmento de paisaje con tierras, polvo, antiguos barros…. Para ello texturas y volúmenes han cubierto delicadamente la escena, después algunas piedras y por supuesto tonalidades ocres, marrones, verdosas completan la viñeta. Los materiales utilizados para imitar esta naturaleza han sido derivados acrílicos, conviene matizar que las aplicaciones dadas con estos productos las he llevado a cabo siempre a base de capas finas dejando secar las diferentes aplicaciones…

 

Para saber mas sobre esta escena u otras posibilidades puedes solicitar mas información.

Posted in

Alfonso Jaraiz

Deja un comentario





Clic aquí para conectar con nuestros departamentos

Habla con nosotros