Construcción de una maqueta. Colocación de la via y elementos asociados, 2ª parte 1. Ajustes, uniones y detalles

Hay dos factores de vital importancia para tener en cuenta; uno serian los ejes, por un lado los de las vías y por otro el de la base sobre la que van a ir colocadas.

El otro factor será la forma de colocar las vías, aquí juegan un papel destacable la correcta horizontalidad de extremo a extremo, perfecto paralelismo y perfecta disposición de los extremos de las vías sobre sendos bordes de la base de madera principalmente cuando hablamos de maquetas modulares.

hemos colocado adecuadamente estas tiras de corcho sobre la base de madera, al tratarse de un modulo, es importante que esta base de corcho llegue justo a los bordes, procedemos a implantar las vías.

Como comentaba anteriormente las vías deberán tener justamente la medida del modulo sobre el que van a ir implantadas, un elemento plano y completamente liso para poder ajustarlo perfectamente al borde de la estructura y sobre el que podamos llevar a ras los terminales de la vía, nos valdrá. Observese la imagen.

Posteriormente, y en el caso que estemos trabajando un modulo de varias vías en el que la distancia entre ellas deba ajustarse con precisión a unos valores/medidas o normativa por ejemplo Maquetren, nos ira muy bien una plantilla realizada “ex profeso” para tal menester, con ella comprobaremos con precisión por medio de unas hendiduras con la medida adecuada (en este caso H0) y la correspondiente distancia entre vías, la perfecta disposición  de estas en su sitio, observemos la figura.

Aspecto de como van quedando las vías una vez implantadas y ajustadas convenientemente sobre estos módulos.

Realizadas las operaciones anteriores vamos a construir un paso sobre el que situaremos un puente. las fotografías muestran detalle y aspecto general del paso una vez situado sobre la maqueta, el elemento ha sido realizado con madera de contrachapado de 3 mm de espesor al cual se le han hecho unas arcadas en uno de sus laterales, a la pieza le daremos un aspecto de construcción de hormigón en su fase final.
Posicionamos el puente sobre el elemento anteriormente descrito, ni que decir tiene que deberá tener una perfecta estabilidad y horizontalidad.
Puente ya colocado sobre las piezas en las que se mantiene, también esta acondicionada sobre el la vía que lo atraviesa, observar su disposición

Alfonso Jaraiz

No hay comentarios

  1. rubenveliz58@hotmail.com.ar el 13 junio, 2017 a las 1:30 am

    muy bueno los felicito suerte

Deja un comentario





Clic aquí para conectar con nuestros departamentos

Habla con nosotros