Cualquier maqueta de modelismo ferroviario que se realice a conciencia o con un mínimo de criterio debe tener seguridad en el funcionamiento de los distintos elementos de que consta como pueden ser cambios de agujas, señalización, puentes giratorios, ocupación de vía, etc.. y por supuesto la perfecta circulación de trenes, si no es así nuestra maqueta nos producirá rabia y frustración, dejando de ser automáticamente la joya o la maravilla con la que habíamos soñado.
Las vías es precisamente uno de esos elementos de vital importancia de los que constara nuestra maqueta para trenes, siendo su elección de las primeras decisiones que como modelistas deberemos tomar. El criterio con que elijamos este material será fundamental.
Tan importante como disponer de unas buenas vías es su colocación sobre la base que las va a sustentar, es decir, la plataforma a la que una vez dispuesta la añadiremos el balasto. Cuando hablo de plataforma me refiero al terraplén y al lecho de balasto que va encima formando el talud sobre el cual ira colocada la vía. De momento presentamos las vías de que va a constar nuestro circuito sobre las plataformas o estructuras de madera que anteriormente habíamos dispuesto.
Voy a utilizar vía flexible en esta operación, por lo que, obviamente iremos cortando y rematando a medida los diferentes tramos para su posterior implantación, es decir, como si se tratara de un traje a medida. Trabajar metódicamente y comprobando cada una de estas operaciones será vital, una herramienta eléctrica con micro disco de corte nos ira muy bien, así como, unos limatones para el correcto acabado de los terminales cortados.
Una vez realizadas las operaciones anteriores, es decir, preparación, corte y comprobación presentamos dichos tramos ya acondicionados junto con los correspondientes desvíos o cambios de agujas sobre nuestras estructuras, comprobando así su perfecta disposición sobre ellas y seguir sin problemas los pasos que vendrán a continuación.
Realizado lo anterior y comprobada la correcta disposición de las vías sobre las estructuras (plataformas) en madera, nos disponemos a hacer los lechos de corcho sobre los que asentaremos nuestras vías a modo de talud o plataforma correspondiente. Esto lo realizaremos a partir de planchas de corcho de 5 mm de espesor, las propias vías como observamos en las imágenes nos servirán de referencia o plantillas, lo haremos con cuidado utilizando un cutter para recortar las formas conseguidas.
Una vez recortadas las piezas de corcho las presentamos sobre sus correspondientes plataformas o estructuras de madera comprobando que coinciden o encajan perfectamente, a continuación fijaremos estas sobre su estructura.
Colocados los lechos de corcho convenientemente sobre la estructura, implantaremos sobre ellos las correspondientes vías las cuales formaran el circuito. Esta operación la podremos hacer clavando las vías sobre el corcho, estas que he elegido al no llevar los correspondientes orificios sobre las traviesas, se los tendré que hacer, para ello una mini broca de 1 mm me servirá con la que taladrare la traviesa que me interesa después las colocare en su sitio y las fijare por medio de unos clavitos pero sin clavarlas totalmente, simplemente las situare ya que al tratarse de modulos habra que hacer ajustes. Observar las dos fotografías que ilustran esta explicación.
Observemos como va quedando el conjunto una vez realizado lo explicado anteriormente, es importante ir haciendo esto con atención y esmero, atendiendo siempre al criterio que nos hemos ido marcando desde el principio.
Posted in ajustes, construcción de maquetas, desvios, detalles, diseño, elementos, H0, infraestructura, uniones, vías