Se va a continuar en este caso con la escayola, también podríamos utilizar el yeso u otros tipos de masillas o pastas. Para este proceso, como también en el anterior, protegeremos las vías. Esta escayola ahora la vamos a aplicar en capas bastante mas gruesas y consistentes que en la vez anterior, es decir, cubriremos esa primera aplicación con la misma escayola pero mas densa, mas espesa, realmente estaremos dando forma por medio de ese engrudo.
Al realizar estas operaciones en maquetas modulares podemos proteger los extremos de dichos módulos para que esta aplicación nos quede a ras de los bordes de la estructura a tratar y así no nos estorben posibles rebabas o salientes de esta aplicación al unir un modulo con otro.
Realizadas estas operaciones, por medio de las cuales, hemos dado forma a nuestro paisaje o entorno de la maqueta, estará esta preparada para los primeros detalles como son el tallado o cincelado de la roca y la pintura en un primer termino ya para empezar a resaltar el relieve y conseguir una primera visión o base de luces y sombras.
Terminada la aplicación anterior y comprobados los resultados, podemos dar color al plano horizontal de nuestro modulo, para ello una pintura de base acrílica nos servirá.
Podemos ir comprobando como nos va quedando el conjunto tratado, como es obvio podemos aplicar alguna capa mas, por ejemplo alguna tonalidad gris para terminar con un blanco, etc… Desde luego es una técnica de pintura muy útil y relativamente sencilla para determinadas superficies con la que conseguiremos acabados o bases de color extremadamente realistas y muy bonitas, pero repito es una técnica de las muchas que se pueden aplicar.
Conseguidos unos matices interesantes con la pintura, en este caso se ha utilizado pincel seco, ahora podemos realizar unos acabados con pinturas diluidas, por ejemplo unas acuarelas irán estupendamente, con ellas podremos dar matices como incrementar sombras, variar tonos, es decir, la naturaleza no es monótona y sobre ese argumento deberemos crear.
Una vez superada la fase “pictórica” vamos integrando nuestro túnel en el resto de la estructura, es decir, el entorno, para ello seria interesante texturizar los planos horizontales que sustentan el bloque (conjunto del túnel), esta textura que puede ser a base de gravas, sedimentos, cola… nos facilitará la visión general y nos ayudara en esta labor dejando el conjunto perfectamente preparado para labores posteriores.
El túnel ya acabado y encarada su integración en el resto del diorama, a falta de los detalles propios de la decoración, es muy importante que la pieza trabajada forme un mismo bloque compacto y perfectamente asentado sobre nuestra maqueta en este caso un módulo normalizado.
Módulo completamente acabado y listo para su uso y disfrute, obsérvese el conjunto ya decorado en el que las distintas partes de que consta forman un todo, una sola pieza un ambiente natural y proporcionado, normal y real.